Proteína de soja o soja texturizada

Hola!
Hace poco descubrí un alimento que desconocía por completo. Se trata de la proteína de soja o soja texturizada. Se obtiene a partir de los granos de soja, cuando se extrae el aceite y la piel del grano de la soja, y queda deshidratada. De ahí su aspecto y poco peso.

Esta que os muestro es soja texturizada fina, pero hay diferentes tipos como en tiras, en corteza, oscura, en trozos pequeños, gruesa... La podéis encontrar en herbolarios o supermercados, en la sección de los alimentos integrales, ecológicos o vegetarianos.

En cuanto a sus propiedades, han comparado con diferentes tipos de carne y pescado, y 100g de soja texturizada equivale a la misma cantidad de proteínas que tiene un filete de ternera, pero hay que tener en cuenta que los alimentos de origen animal nos aportan ciertos nutrientes que la proteína vegetal no tiene, como puede ser la vitamina B12 y minerales como el hierro.

Dicho esto, la soja texturizada es una buena alternativa para cocina platos tales como hamburguesas veganas, pasta a la boloñesa, albóndigas, salteado de verduras...
Para cocinarla debemos hidratarla previamente. Aproximadamente, durante 10-15 minutos, sólo hay que submergir la soja en agua tibia. Cuando ya esté suficientemente hidratada, hay que escurrirla y apretarla con las manos para que suelte el exceso de agua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar! =)